lunes, 15 de diciembre de 2014

Crónica de una agonía

A la Plaza de Toros México, ahora sí se la llevó “Patas d´hilo”.
Qué pena por los verdaderos aficionados, por los que de verdad se la juegan, por la gente honesta que vive de la Fiesta, por los ganaderos escrupulosos, por los pocos románticos que quedan, por los niños que juegan al toro, soñando ser toreros.
La Fiesta en México está en manos de empresarios, toreros y jueces sin ética, y villamelones. ¡Si! Porque ahora son a ellos, a los villamelones a los que los jueces procuran darle gusto. Un verdadero juez debería tener un criterio firme, porque no se puede regir una plaza, por gente que no sabe. Entusiasta, sí, pero sin los conocimientos suficientes para pedir orejas y mucho menos para pedir un indulto.
A veces me pasa por la mente la idea de que quizá los jueces tengan la orden (cosa que no debería ser porque por encima de la empresa, está la autoridad designada por la Delegación) de dar orejas, para que a la hora de entregar cuentas a sepa Dios quién, la temporada luzca numéricamente exitosísima; como que el desempeño de toditos, empezando por el gran orquestador, o sease, el empresario, fue tan atinado e impecable, que hubo en la temporada 567 orejas cortadas, 45 rabos, 25 indultos y 347 salidas en hombros… Y si las cifras van a la baja ¡regalen toros! para emparejar la cosa. No se… es que no entiendo qué otra cosa puede estar pasando.
Lo sucedido en la 8ª corrida ya se pasó de cualquier nivel de abuso y de absurdo. Empezando por la oreja de Pizarro, quien atinadamente expresó en algunos comunicados que él estaba consciente de no merecerla, por lo que la entregó a su cuadrilla.
Pero el colmo de colmos fue el indulto al toro de regalo del Fandi. Empezando por la forma tan ordinaria y corriente con la que toreó a este toro tan noble, de tanta calidad; toros que merecen un torero que en conjunto, hagan una sinfonía, una obra maestra, un mensaje que quede para generaciones futuras.
Hagan de cuenta que al Fandi le dieron una botella del más fino y caro champagne y lo mezcló con Pascual de guayaba, y además, se puso a hacer buches.

Y lo peor de todo, la burla y desfachatez del torero. Díganme si él, con todo lo que sabe de toros, con toda su experiencia, con todo lo que ha visto, no sabía o no se dio nunca cuenta, que el toro NO era de indulto. ¿Por qué buscaba al juez en su palco esperanzado en el indulto? ¿por qué no se tiró a matar honestamente, como correspondía, consciente de que las cualidades del toro, aunque eran muchas, no eran para tanto? ¿por qué se aprovechó de la presencia de tanto villamelón que pedía el perdón a la vida del toro? Se me hizo una actitud advenediza y trepadora. El Fandi dijo: “De aquí soy”…. Y aprovechando la manga ancha del juez, vio su oportunidad… si, OPORTUNISTA, es el término.

3 comentarios:

lgsosar dijo...

Todo está dicho.

Anónimo dijo...

Para resúmenes y crónica certeras de las corridas en La México, mejor visitar a los que si saben de toros en www.desolysombra.com

Luna Turquesa dijo...

Estimado Igsosar. Un abrazo en estas Navidades y gracias por tu comentario.


Estimado Anónimo.
Gracias por la recomendación. Es un portal que me gusta mucho y leo con frecuencia. Espero aprender algo de ellos para algún día pertenecer al grupo de los que si saben. Un fuerte abrazo y gracias por tomarse el tiempo de comentar.