domingo, 2 de enero de 2011

Unos sin casta y otros sin brújula


2 de enero de 2011
Novena Corrida de la Temporada

 Ganadería de Carranco

Francisco Marco (Navarro) (Confirmación de alternativa) 
Omar Villaseñor (Michoacano)
Pepe López (Michoacano)

Todo es un círculo vicioso. Nos quejamos de los toreros que salen sin un plan definido y sin darle la lidia adecuada a los toros que les tocan en suerte. Pero todo va ligado. Los toreros que regularmente ponen en estas fechas decembrinas o de inicio de año son toreros que torean muy poco. Además, les echan lo que las figuras no quieren torear. Lógicamente se ven sin planteamiento, sin estructura, sin una lidia adecuada. Todo lo anterior lo dan las tablas, la experiencia, el sitio. Es como cuando uno sale de la universidad y nadie le quiere dar chamba… que porque no tenemos experiencia… ¿pus cómo la vamos a tener, si nadie nos la quiere dar?
Esta tarde ninguno me gustó. Reconozco en los tres matadores su valor, su empeño, sus ganas de agradar, y bueno, también los toros que les tocaron en suerte no se prestaban para florituras. Toros quedados. Descastados. Con medias embestidas y embestidas descompuestas.
Francisco Marco, es serio, tiene mucho valor y ganas de agradar. Sobresale una excelente estocada. Habrá que verlo con otros toros para formarnos un juicio.
El michoacano Omar Villaseñor, sin planteamiento, en su segundo lo agarró feo, salió de la enfermería, pero no hizo nada sobresaliente. Mató de una estocada horrenda, muy caída, pero llevó tanta  porra que hubo petición de oreja y el muchacho todavía esperaba que el juez se la otorgara. Bendito Dios cupo la prudencia y el juez no se la otorgó. Vamos, ni vuelta al ruedo.
Pepe López. Pos dicen que en su primer toro dio un par de excelentes naturales, yo creo que fue cuando me paré al baño porque no los vi. No le vi nada.

Christian Sánchez, lo mejor de la tarde
¿Pero qué tal el par de banderillas de Christian Sánchez en el sexto de la tarde?, Cómo lo aguantó, cómo lo esperó… que bien estuvo, ¡enhorabuena Christian!, fue lo mejor de la tarde. Más que merecida la salida al tercio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A "Luna turquesa":
Por fortuna, en la entrevista que realizó Leonardo Páez, menciona la edición de su libro. ¿Cómo lo consigo?
Aprovecho para felicitarla y comentarle que he puesto en circulación un blog taurino denominado: Aportaciones Histórico Taurinas Mexicanas, cuya dirección es: http://ahtm.wordpress.com/

Espero sea de su agrado.

Con un atento saludo de José Francisco Coello Ugalde.

El Universo encantado de Igor dijo...

Hola Luna Turquesa

Como siempre echando un vistazo a tus opiniones...

Quisiera que contaras sobre Aldo Orozco si te es posible, quien es y que cualidades ves en el como torero

Luna Turquesa dijo...

José Francisco. Le mandé un mail comentando de su sitio, me pareció estupendo, muy interesante. Enhorabuena. ¿Está usted en el DF o en qué parte radica? Para coordinarnos acerca de lo del libro. Saludos.

Luna Turquesa dijo...

Mundoanillo...
Estás festividades decembrinas provocaron un severo retraso en mis comentarios de las corridas. No te creas por ningún motivo que se me olvida Aldo Orozco. Tengo que ponerme al corriente. Me falta también, imagínate, el indulto de Castella y tengo también pendiente un comentario de Luévano.
Lo voy a hacer, gracias por leerme y tus opiniones me son realmente valiosas. Te mando un saludo y ¡feliz 2011!