miércoles, 30 de enero de 2013

¿Cómo se explica el arte?


Recuerdo hace muchísimos años estaba yo en el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York (sonará arrogante, pero de verdad ahí estaba ¿pa qué les digo que era el Museo Anahuacalli, si nooo…?) Bueno, el caso es que estaba yo en una sala de las colecciones permanentes del museo cuando me topé con un par de personas, dos mujeres para ser exacta. Una de ellas, muy joven por cierto, era invidente. Y la otra, le explicaba a detalle y con mucha paciencia, la obra que tenían enfrente. Estuve varios minutos escuchándolas y siguiéndolas discretamente. Eso es lo que más recuerdo de esa visita. Porque ¿cómo le explicas a alguien que no ve, una obra de arte?
Algo similar me sucedió el lunes siguiente a la faena de Talavante. Trataba de explicarle a un amigo, que no es taurino, cómo logra Talavante transmitir al tendido. No se si pude, de repente parecía que me entendía, pero luego descubrí que fue solamente caballerosidad, para que no me sintiera mal.
Y es que explicar el toreo es difícil, pero explicar el arte de Talavante es mucho más.
Es como una pintura abstracta, no sabes qué es pero te cautiva, algo te dice. Son esas pinceladas dadas con soltura, con naturalidad, con cierta textura. Como aquello que se hace así, sin querer, espontáneo, pero el resultado final es bonito.
Como el pintor que no planea su obra, que no tiene un boceto previo, pero le sale magistral. Nunca sabes exactamente por qué te gustó, si fue el colorido, la forma, la técnica, la iluminación, o simplemente el momento de inspiración por el que atravesaba el artista, o el momento de sensibilidad por el que atravesabas tú.
Pero lo importante quedó. La obra transmitió, dijo algo.
La estética es a final de cuentas tan subjetiva.
En resumen es su naturalidad, su gran expresión, ya sea con su cuerpo, con sus movimientos, su gusto por improvisar, o su toreo como jugando.

No hay comentarios: