martes, 17 de enero de 2012

¿Se te acabó la valeriana y la pasiflora? ¡Chútate la repetición de la 11va de temporada!


11va corrida
Rafael Ortega
Fernando Ochoa
Angelino de Arriaga

Toros: Arroyo Zarco

Una tarde pasada por agua es cierto, el ruedo quedó en condiciones muy malas, es cierto, que tuvimos que esperar una hora para que se reanudara la dichosa corrida, es también cierto. Ya desde ahí las cosas se estaban poniendo desesperantes. Pero si a todo esto le sumas que desde un principio éste fue un cartel nada equilibrado, al que no se le veía por ningún lado el atractivo, pues las cosas no auguraban nada bueno.
Y es que lo más esperanzador era el muchachito de Arriaga.
Y bueno, ya no sabemos si echarle la culpa a las malas condiciones del ruedo o a lo que ya es costumbre, la falta de transmisión de los toros que se lidian. Y sin emoción, no hay tarde que luzca.
Rafael Ortega. A mi me van a perdonar, pero este hombre no más no le veo lo espectacular por ningún lado. Meritorio el gesto aquel de que puso banderillas en tan feas condiciones del ruedo, eso si, habla de profesionalismo. El primer toro era muy parado, es cierto, sin transmisión. Y Ortega sacándole pases con temple, pese a las condiciones de su toro, el cual dicho sea de paso, no tenía malas ideas, lo malo es eso, que ya no transmiten ninguna emoción en sus embestidas. Luego, a la hora de matar fue donde no más no, una estocada caída, evidentemente caída, y la gente pidiendo oreja y que se la dan. Hay por Dios. Estas cosas me desalientan porque la gente no se fija, no más piden por hacer fiesta, y la fiesta se hace con grandeza, no con esto que vimos. Que estuvo empeñoso el matador, si. Malas las condiciones del ruedo, si. Sosos los toros, si. Pero cuántas corridas lleva toreadas en su vida y años de matador y de verdad, no fue para una oreja. Ni la faena, y luego la estocada. ¡Tas viendo y no miras! En su segundo, un toro de La Punta, de reserva porque el suyo se despitorró. Nada de nada. Unas chicuelinitas antiguas por ahí, sin mayor cosa.

¿De Fernando Ochoa valdrá la pena decir algo más? Lo único nuevo que nos demostró esta tarde fue a su nuevo patrocinador, calcetines Casfer.
Y es que de verdad, hay personajes que se pueden dar el lujo de innovar en su atuendo. Que si Morante saca algo diferente y extravagante, ¡pos es Morante!. Que si Castella saca un bordado diferente ¡por bueno, házlo!. Pero este señor… que en lo único que puede llamar la atención es en sus calcetines negros porque en lo demás le da una flojera tremenda. Ojalá como anduvo de creativo con sus calcetines, anduviera viendo qué faena le hace al toro, cómo agrada a la gente, que pase nuevo se inventa…
De verdad las empresas no se por qué lo ponen tanto si no hace nada. Es de una apatía enfermante. Parece que sale con una sobredosis de valium. Este torero no tiene excusas del ruedo, ni la lluvia ni nada. Lo he visto muchas veces y siempre está en esa disposicion. Solo sale, cumple y cobra su cheque.
Angelino de Arriaga me dio la idea, pero no me hagan mucho caso, de que de tan estético que quiere verse, se ve forzadón, como que sus posturas no son naturales, ensayó tanto su expresión corporal que se ve sobreactuado. `Ora, a lo mejor así es él de forma natural, no lo se. En ambos, mal con la espada. Empeñoso, pero sin poder transmitir nada esta tarde.
Espero que esta tarde haya sido la peor de la temporada.

No hay comentarios: