lunes, 30 de abril de 2012

De Cancún para el mundo: Alicia Ochoa


La Fiesta Brava sigue siendo aquel gran crisol donde se funden los espíritus más sensibles y creativos de todos los tiempos, quienes transmiten con su lenguaje particular, lo que vieron, lo que sintieron, lo que hizo vibrar su alma o lo que les motivó una lágrima. Así surge el arte que se inspira en los toros.
En la Plaza de las Ventas de Madrid, hay una corrida anual muy importante, La Corrida Extraordinaria de la Beneficencia, una corrida histórica que se realiza desde 1856. Originalmente era a beneficio del Hospital General, que atendía a personas en condiciones de pobreza.
Desde siempre, en esta corrida torean los diestros más importantes del momento lidiando a una de las mejores ganaderías. Por esta misma razón, todo lo que sucede alrededor de esta corrida, es de gran trascendencia.
Este año, México y particularmente Cancún, deben estar muy orgullos. Por primera vez, un artista mexicano ilustra el cartel de la Corrida de la Beneficencia: la cancunense Alicia Ochoa.
En conferencia de prensa ofrecida por la artista, Alicia expuso su punto de vista acerca de este reconocimiento, acerca de su arte y acerca del arte de la tauromaquia. Este cuadro es una hermosísima acuarela de un rojo intenso, donde se ilustra un capote de paseo bordado en oro, que envuelve a un torero en los momentos previos a partir plaza. Decía Alicia en esta conferencia, “el momento de estar en el patio de cuadrillas, esperando partir plaza, mientras se lía el capote de paseo, es uno de los momentos más intensos y de mayor recogimiento en una tarde de toros”.
El torero, rodeado de mucha gente, se encuentra solo en aquel preámbulo, donde se abren las puertas al misterio, hacia la vida o hacia la muerte. Es un momento de un profundo misticismo, de un profundo diálogo interior. Ella, con la gran sensibilidad que sólo una mujer puede tener, y siendo la esposa de un matador de toros, se enfoca más hacia los detalles, hacia los instantes, hacia los gestos que para la mayoría, pasan desapercibidos.
Con la distinción que da ilustrar el cartel de la Corrida de la Beneficencia, Alicia Ochoa y la Fiesta de los Toros demuestran que el arte es un instrumento de vínculo y de hermandad, donde no hay México y España, sólo hay belleza y transmisión.
La Corrida Extraordinaria de la Beneficencia se celebrará el próximo 6 de junio en la Plaza de las Ventas, en Madrid y actuarán Morante de la Puebla, José Mari Manzanares y Alejandro Talavante, con toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo. 

No hay comentarios: