domingo, 3 de enero de 2010

A falta de Valium… la Novena Corrida de la Temporada


La temporada navideña y de año nuevo, siempre se ha caracterizado por presentar carteles sin mucho atractivo, y es lógico, de por si la gente ya no entra a la plaza y menos en esa época, entre otras razones, muchas personas salen de vacaciones, otros andan muy gastados, tienen compromisos, y además hace mucho frio. Son por lo menos tres semanas muy complicadas para meter gente a la plaza, por lo que los carteles son conformados por toreros que no torean mucho, sin que por eso no sean buenos, simplemente están poco placeados.
Por esta misma circunstancia, estos toreros tienen más mérito que los que torean más, ya que les hechan el ganado que las grandes figuras no quieren torear, pese a su experiencia. De repente es interesante ver este tipo de corridas.

La Novena Corrida de la Temporada en la Plaza de Toros México concluyó sin mayor trascendencia, a pesar de que hubo corte de orejas.
Con ganado muy bien presentado de Sta. María de Xalpa, se llevó a cabo esta corrida en la que alternaron Fabián Barba de Aguascalientes, Miguel Ortas “Miguelete” del Estado de México y Jesús Martínez Barrios “Morenito de Aranda” de Aranda de Duero en Burgos.

El hidrocálido Fabián Barba tuvo momentos buenos, en su segundo pegó un derechazo extraordinario, solo uno, pero extraordinario. Regaló un toro en el que desde el inició se mostró con gran empeño al esperarlo a porta gayola. Este toro, jabonero, tuvo un lado derecho extraordinario, y Fabián lo toreó bien. Aunque, lastimosamente siento, y espero que el tiempo haga que me trague mis palabras, que es de los toreros que se pueden morir en el ruedo, y no va a pasar nada, su tonalidad es grisácea. El juez le otorgó dos orejas, para mi gusto, excesivas.

Miguel Ortas “Miguelete”.
Salió con ganas, recibiéndolo de rodillas, haciendo quites… pero no dice nada, y sin personalidad alguna, es el prototipo del torero que ponen en estas fechas. No se me ocurre que más agregar, discúlpenme.

Jesús Martínez Barrios “Morenito de Aranda”
El público se mostró frío con este torero. Pero pues es que el tampoco hizo nada interesante. Su primer toro fue bueno y sin embargo su faena fue inconsistente, nunca rompió. Recibió una oreja por la estocada y el toro arrastre lento.
Su segundo fue un buen toro, tuvo detalles bonitos con el capote pero sin mayor trascendencia, por eso estoy escribiendo en este instante, porque ya para dentro de media hora se me olvidó lo que vi. Con la muleta me gustó más. Aguantando mucho las lentas embestidas de “Querido”. Faena meritoria en la que el torero lo llevó bien toreado. Salió al tercio después de pinchar en dos ocasiones. Pero… no me encantó.

Espero que tras haber pasado las fiestas decembrinas, ahora si repitan a los toreros que ya han triunfado y que queremos volver a ver y si fuera posible, alternando en el mismo cartel, como Fermín Spínola, El Payo y El Cejas. Un cartel de jóvenes triunfadores mexicanos sería de gran interés para la afición.

No hay comentarios: